Compartir nuestras ideas requiere coraje y rigurosidad en el mundo científico...

2020

Estrategia Cooperativa: poniendo la ética en el centro de las decisiones empresariales (Budapest, 2019)

Las grandes decisiones y sus impactos futuros en los grupos humanos y las naciones han ocupado un papel central en la cosmología de las sociedades más evolucionadas que han sido relatadas en la historia de la humanidad. Del mismo modo se relata en las enseñanzas tradicionales y milenarias, como la formación de los líderes de las naciones y ejércitos debían ser cuidadas en cuanto tomadores de grandes decisiones . En efecto, si vamos a los fundamentos historiográficos como antropológicos podremos encontrar que tanto las expresiones de anticipación, colaboración y creatividad explican “la persistencia de los temas estratégicos través de la historia relatada” , así como los “fundamentos antropológicos de la dirección de empresas”, lo que supone retomar la importancia que la formación anticipatoria o estratégica ha tenido para nuestra evolución.

Paper download.

Ancient Knowledge For A New Cooperation Strategic Model: a bridge to the oriental and occidental school's of strategic thinking

In this paper we describe how the strategos must deal with balance and dynamic tension generated by the possible intromission of " illusory " and " past " elements in his strategic decision making for cooperation or competition. This possibilities weaken the collapsing alternative of searched reality, as well as remembering past problems rearmed in the present decision making, which doesn't do more than limiting the possibilities (digging past difficulties, as if they still exist is, at least, a waste of time). Looking towards the future (there is no other possibility in the strategic field), knowing how to select what is relevant from the past for decision making is an act of balance, wisdom and survival for the companies and countries in the whole world.

Paper download.

Comunicación Estratégica

En algún momento del tiempo los ejecutivos y las empresas despiertan a la necesidad de planificar hacia el largo plazo la inversión en su recurso comunicacional, especialmente cuando su item de promoción o de comunicación no le resultan rentables y dicha inversión parece más bien un pesado costo: aparece entonces una variable económica que resulta gatilladora del proceso de minimización del gasto o bien de su incorporación como una variable transversal de la planificación estratégica. Quizá en tales momentos los directivos decidan que la empresa requiere de la profesionalización de su gestión en comunicaciones con arreglo a presupuestos, objetivos de largo plazo, mediciones de resultados finales e incidencias en sus utilidades; en dicho momento probablemente estemos ante el umbral de la necesidad explícita del diseño o generación de una estrategia de comunicación por necesidad corporativa.

Paper download.