La publicación de la primera guía internacional en lengua castellana y la elección para dirigirla supuso un notorio espaldarazo de mi casa editorial en España (Grupo Planeta). Este honor ha supuesto poner a disposición de toda la comunidad de habla hispana (48 países) una herramienta para elegir apropiadamente un MBA y por extensión, a la Escuela que le sustenta. La edición se propuso en formato bi-anual y su aporte sigue siendo requerido por personas en los cinco continentes.
Esta es una de las entrevistas que nos han hecho los medios internacionales (Miami Herald):
Entrevista con Francisco Javier Garrido, director de la guía “Elegir un MBA”
El elegido de Planeta
Académico y autor internacional. Empresario y consultor. Su nombre se asocia con dos mundos que no convergen frecuentemente: se ha ganado un prestigio en importantes multinacionales a las que ha asesorado y ha trabajado en círculos académicos de primer nivel (donde no dudan en catalogarlo de genio). Su nombre es garantía de seriedad y solidez en el competitivo mundo de los MBA de alcance global (recientemente CNN lo seleccionó como experto a nivel Latinoamericano para su especial sobre MBA’s). Es por esto que la prestigiosa multinacional española Planeta deAgostini le confió la dirección de la primera guía en castellano que viene a destronar el imperio de lengua inglesa en estas lídes: “Elegir un MBA”.
La personalidad de nuestro entrevistado mezcla la insaciable inquietud de su mundo interior con la ponderación de sus relaciones sociales, lo que evidenció el prestigiado periodista Juanma Roca (diario ABC de Madrid), cuando lo definió como un “hiperkinético de corte inglés”. No es para menos si consideramos que divide su tiempo entre la consultoría, un par de directorios, conferencias, clases en MBA y por si fuera poco, publica libros éxito en ventas: “Pensamiento Estratégico” (Deusto, 2007), que incluye un capítulo de su amigo Henry Mintzberg, fue catalogado por infoempleo (España) como “uno de los mejores libros de estrategia publicado el año 2007 en Europa”.
Garrido trabaja y publica con personalidades de la talla de Ricart (IESE), Mintzberg (McGill University) y Krippendorf (Harvard), mezclando su trabajo de dirección académica (Business School Universidad Mayor en Chile), con sus clases de MBA en Europa y Latinoamérica, lo que reconoce como “una necesidad y un cable a tierra entre la academia y el mundo empresarial”. Autor reconocido en España, dirije para Planeta la exitosa colección “Lo que se aprende en los mejores MBA’s” (Gestión 2000, Barcelona, 2008) y la primera guía en español “Elegir un MBA”…
¿Cómo ha surgido el interés por publicar esta Guía 2009-2010?
Surgió de reuniones en Barcelona con el equipo editorial. Descubrimos que, independiente de los idiomas de los programas, los postulantes de lengua castellana no contaban con guías de información y orientación -que si tenían los de habla inglesa- que les colaboraran en una mejor toma de decisión, en algo que parece ser tan trascendente para la vida de cientos de personas, como lo es la correcta selección de su MBA.
¿Y en qué debería fijarse un postulante al momento de seleccionar una escuela?
Recomendamos especial cuidado en la calidad del Faculty (cuerpo académico), pues si bien los estudios de PhD y MBA dicen mucho del esfuerzo formativo, capacidad de estar al día y creación de conocimiento en un académico, no es condición suficiente para dar clases en un MBA, pues la experiencia relevante en el mundo empresarial es fundamental. Un MBA desarrolla competencias de aplicación y para ello no necesitas “académicos de probeta”, pues como dice mi amigo Henry Mintzberg, estás formando estrategas y managers para el mundo real.